Cicatrices postparto

cicatrices postparto

Después de dar a luz, especialmente cuando ha habido parto por cesárea, una de las principales molestias a las que tienen que hacer frente las mamás son las cicatrices y las heridas. Para el cuidado de las cicatrices postparto hoy queremos darte una serie de consejos, tanto de cuidado activo como de cuidado pasivo y alimentación.

El parto por cesárea es aquel que se produce por una incisión quirúrgica en el bajo vientre de la madre. Se lleva a cabo cuando los especialistas que atienden el parto estiman que no es seguro para la madre o para el bebé desarrollar un parto vaginal. Desde el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos se estima que una tercera parte de los partos en la actualidad se producen por cesárea.

Después de un parto por cesárea la madre puede sufrir cólicos, ligero sangrado durante unas semanas o dolores. Si alguno de estos síntomas fuera muy intenso, hubiera episodios de fiebre o si lo consideras oportuno debes ponerte en contacto con tu especialista. En general, es necesario que en las semanas posteriores al parto la madre no mantenga relaciones sexuales ni desarrolle una actividad física especialmente intensa para favorecer el proceso de cicatrización.

Cuidados activos

A la hora de limpiar las cicatrices basta con utilizar agua y jabón, preferiblemente con ph neutro, y secar con gasas quirúrgicas estériles. Conviene no utilizar esponjas, ya que su superficie rugosa puede originar enganches con los puntos de la cicatriz.

Es interesante que, en la medida de lo posible, las cicatrices del postparto queden al aire durante algunas horas al día, ya que si se ventilan y airean curan mucho más rápidamente.

Una vez que se retiren los puntos, mantener la cicatriz hidratada con cremas ayuda a recuperar la tersura de la piel. Las cremas ricas en vitamina E ayudan a que el proceso de cicatrización vaya más rápido y, asimismo, contribuyen a calmar la sensación de picor que se puede presentar.

Alimentos recomendados

La vitamina E, C, el zinc y el silicio son compuestos que ayudan a que las cicatrices postparto se curen más rápidamente. Una dieta rica en verduras, lácteos y frutas puede aportarte algunos de estos elementos tan necesarios para que tu organismo se recupere de manera gradual y natural.

Si quieres saber más cosas sobre los distintos tipos de parto y los cuidados de la madre antes, durante y después del embarazo te invitamos a que visites la web de Letsfamily, en la que encontrarás todo tipo de reportajes, noticias y artículos de interés.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>