La depresión postparto

depresion postparto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 300 millones de personas con depresión. Esa tenaz sensación de tristeza y decaimiento puede durar semanas e interferir de manera grave con la vida laboral, social y familiar. La depresión postparto tiene una serie de particularidades y sintomatología propia. Diversas fuentes sitúan en el entorno del 25% la prevalencia de la depresión en las mujeres que acaban de ser madres. Estamos ante episodios de mayor o menor intensidad que pueden acompañar a la madre hasta los 12 meses después de haber dado a luz. Los especialistas, en ocasiones, unen a este fenómeno el menos conocido y frecuente (4 casos de cada 1.000) de la psicosis postparto que, sin embargo, suele estar relacionado de manera más que común con mujeres con antecedentes familiares de esquizofrenia y desórdenes bipolares.

¿Qué es la depresión postparto?

Buena pregunta. A grandes rasgos puede definirse como un síndrome caracterizado por episodios de lloros, pérdida de energía y dinamismo, problemas de concentración o pérdida de apetito. Brice Pitt, uno de los profesores de psiquiatría y especialistas a nivel mundial más afamados en el estudio de este fenómeno, define como Baby Blues ese periodo de 10-12 días posterior al parto en el que las mujeres experimentan estos síntomas. Si las señales de depresión duran más de ese periodo y se prolongan meses, derivando en episodios de ansiedad hacia el bebé o irritabilidad hacia la pareja, se podría hablar de otro fenómeno.

¿Qué causa la depresión postparto?

Está claro que un cúmulo de factores pueden llevar a esa situación general de decaimiento, desde dificultades de la madre a la hora de dar de mamar al bebé a conflictos con la pareja, abandono o exclusión social y alteraciones biológicas como, por ejemplo, los cambios en los niveles de progesterona, hormona que participa en la menstruación o el embarazo (promoviendo la gestación).

Evitar males mayores

La depresión postparto puede evitarse si se ponen ciertos “frenos”. Para empezar, a la mujer le resulta difícil reincorporarse a una vida familiar y laboral “normal” después de nueve meses con una vida creciendo en su vientre. Es importante vigilar la alimentación y apoyarse en la pareja a la hora de delegar y repartir tareas, tanto domésticas como en lo relativo al cuidado del pequeño. Asimismo, es necesario poner en valor el tiempo libre, para que nuestros periodos de ocio no se reduzcan a cuidar de nuestro hijo. La lectura, el cine o el ejercicio físico moderado pueden ayudarnos a liberar cuerpo y mente tras una temporada de estrés. Si todo esto no sirve, es importante que la nueva mamá no sienta miedo o vergüenza de acudir a un especialista.

Puntua este artículo

4 comments

  1. Avatar de Letsfamily Wenny   •  

    Qué maravilloso prarogma, qué manera de abordar uno de los temas más sagrados, naturales y extraordinarios la Vida que gestamos los seres humanos qué excelentes y bien preparadas fundadoras, me gustan vuestras votos expresáis confiabilidad en vuestra mirada, ternura y entrega en vuestros rostros. Esta muy bien diseñaada la página .. con buen gusto, sin saturaciones, con detalles sutiles, con info y contenidos claros y agradables, atractivos si volviera a nacer quisiera tener los hijos con vosotras !!!Besos

  2. Avatar de Letsfamily Erika   •  

    Hola!!! Les escribo porque estaba revisando su página, me parece muy interesante e importante todo lo que ustedes ofrecen sobretodo para los padres que somos primerizos y que realmente no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar; gracias a Dios ya estoy en el 5to mes (22 semanas) y me he sentido perfectamente pero si me gustaría tomar un curso como el que ofrecen… estoy viendo que ya dio inicio el 20 de Sept, por lo que quisiera saber si abrirán otro curso proximamente??? seria en el mismo horario??? porfavor les agradeceré me envien información… a lo mejor mi esposo y yo podriamos entrar al curso iniciado o que me recomiendan??? Muchos Saludos y mil graciasErika Rdz.

  3. Pingback: Síntomas de la depresión postparto - Chica NautaChica Nauta

  4. Pingback: Causas y remedios de la depresión postparto - Bebés 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>