Dificultad para orinar en el postparto

dificultad para orinar en el postparto

Especialmente durante las primeras horas posteriores al parto es más habitual de lo que se piensa que las mujeres experimenten ciertas dificultades para orinar. Estas dificultades pueden presentarse en forma de dolor o, simplemente, incapacidad manifiesta a la hora de evacuar. Sea como fuere, la dificultad para orinar en el postparto puede estar motivada por un buen número de causas que tu especialista debe ayudarte a identificar.

Infecciones urinarias

Después del parto son bastante habituales las infecciones en el tracto urinario. Una vez que la mujer ha dado a luz suele producirse un incremento notable en los niveles de producción de orina. Los expertos estiman que en el periodo inmediatamente posterior al parto las nuevas mamás llegan a orinar con una periodicidad de entre 3 y 4 horas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, las infecciones de tipo urinario son las más comunes de entre las que se conocen como infecciones nosocomiales, es decir, aquellas contraídas por pacientes ingresados en hospitales y centros de atención sanitaria. En este sentido, 8 de cada 10 pacientes (hombres y mujeres) que se contagian lo hacen de infecciones de tipo urinario. El ardor al miccionar o los deseos de hacerlo con más frecuencia de lo normal suelen ser síntomas que nos avisan de manera clara de que podemos sufrir una infección.

Redimensionamiento de la vejiga

En efecto, tras el parto, el cuerpo del bebé ya no está presionando la vejiga, por lo que ésta requiere un cierto tiempo para redimensionarse y “volver a la normalidad”. La presión ejercida por el cuerpo del pequeño durante el alumbramiento puede conducir a que la madre no experimente ganas de orinar incluso cuando la vejiga está llena.

El efecto de la anestesia en caso de partos asistidos puede también estar detrás de estos problemas que experimenta la mujer para orinar.

Paralelamente a los problemas para orinar en el postparto puede presentarse justo el caso contrario. El desgaste y distensión de los músculos del suelo pélvico pueden provocar que la madre experimente pérdidas de orina. En este sentido, los expertos recomiendan los ejercicios de Kegels para reforzar los músculos que sustentan la vejiga, útero y recto.

Si la madre comprueba que el ardor, dolor o dificultad general a la hora de orinar persiste más allá de las primeras horas posteriores al parto es necesario que acuda inmediatamente al especialista para que estudie su caso de manera personalizada.

Dificultad para orinar en el postparto
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>