Hemorragia vaginal postparto

hemorragia vaginal postparto

Por hemorragia vaginal posparto se entiende la pérdida de más de medio litro de sangre en el periodo que comprenden las siguientes 24 horas. Estamos ante la que, probablemente, es la causa de muerte posterior al parto más común a nivel mundial, en función de las estadísticas que se recogen en la Organización Mundial de la Salud. De hecho, según estos datos, nada menos que medio millón de mujeres mueren en el mundo cada año debido a problemas durante el parto, casi una cuarta parte de las cuales se corresponderían a un sangrado severo. El consejo de un especialista nos puede ayudar a distinguir un proceso de sangrado “normal” de una hemorragia severa que precise de tratamiento.

Maneras de detectar una hemorragia vaginal postparto

Como apuntábamos, la pérdida de más de 500 ml de sangre en los periodos posteriores al alumbramiento deben servir como clara señal de alarma. La densidad y flujo de la sangre son dos avisos, del mismo modo que la presencia visible de coágulos de tamaño considerable. 8 de cada 10 muertes de madres, especialmente en los casos de las madres primerizas, se deben a causas directas tales como las mencionadas hemorragias, infecciones o afecciones cardiacas.

Factores de riesgo para la hemorragia vaginal postparto

Hay una serie de condicionantes que pueden hacer que la madre tenga más probabilidades de sufrir complicaciones. Antecedentes de cesárea, un parto complicado o mal dirigido, condiciones anormales de adherencia de la placenta o la inversión y traumatismos uterinos son algunos de estos condicionantes.

Además del más obvio, el sangrado anormal, un mayor ritmo cardiaco, bajadas de tensión, palidez y desvanecimientos esporádicos o prolongados son avisos de que algo no marcha bien en el proceso de recuperación de la madre tras el parto. Los análisis de sangre, las pruebas de coagulación sanguínea o el control de la presión arterial y el pulso de la madre son algunas de las pruebas que nos pueden ayudar a la hora de prevenir y mitigar este tipo de problemas.

En ocasiones, el masaje uterino bimanual se ha erigido como una práctica verdaderamente eficaz de cara a reducir la incidencia del sangrado. En general, el tratamiento de este tipo de dolencias suele ser similar al de cualquier tipo de hemorragia.

En cualquier caso, entidades como la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología recomiendan que el seguimiento realizado por los especialistas en cada caso sea totalmente cercano y exhaustivo, de manera que el ginecólogo pueda conocer en tiempo real la evolución del paciente y determinar cuáles son los pasos a seguir.

Puntua este artículo

1 comment

  1. Avatar de Letsfamily Diah   •  

    hola buenos dias me inetersa mucho saber si cuentan con instalaciones para dar a luz en agua?soy primeriza y en verdad tengo mucho miedo a una cesarea o a la insicion en la vagina.plis necesito informacion respecto a costos tanto de parto como de cursos.espero respuesta Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>