La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina para evitar el parto si este pudiera tener alguna complicación, es una intervención previamente estudiada, valorada y recomendada por el médico.

A pesar de que en los últimos años se ha mejorado la técnica y el procedimiento sea cada vez más seguro no deja de ser una cirugía, con los riesgos que esta conlleva, es por ello que solo se practica bajo recomendación médica y siendo absolutamente necesaria.

La recuperación después de la cesárea es algo que hay que tener muy presente y que se debe seguir una serie de pautas para recuperarse pronto de esta intervención.

Tras una cesárea es probable que la madre tenga que quedarse en el hospital durante unos días, algo que puede resultar incómodo porque es en los primeros días cuando más se notan las molestias de la herida.

A pesar de ello, todo comienza a mejorar a partir de la segunda semana, siendo ésta una de las respuestas una de las preguntas sobre la cesárea que se hacen muchas mujeres. A partir de la sexta u octava semana la recuperación es prácticamente completa. Por ello, es importante seguir algunas pautas para hacer que la recuperación sea más rápida y segura.

Ver artículo relacionado:  Hemorroides postparto

Cómo hacer que la recuperación cesárea sea más rápida

Uno de los mejores consejos es utilizar ropa holgada y muy cómoda. Uno de los peores enemigos de la cicatriz de la cesárea son los pantalones y los vestidos ajustados. Un pequeño roce puede resultar muy molesto.

Por eso, lo mejor es llevar ropa holgada, sobre todo de algodón, que permita la transpiración y que no lleguen a presionar la herida. En cuanto a la ropa interior, una opción es la de usar prendas de malla.

Cuando una mujer pasa por una cesárea, lo que suelen hacer es quedarse en casa y reposar al máximo pensando que así recuperarán al máximo pero no es así. Cuanto antes se comience a hacer ejercicio físico como caminar, la recuperación será más rápida.

El ejercicio físico ayuda a una pronta recuperación

Una vez se comienza a hacer ejercicio físico, el metabolismo se activa, se eliminan los gases y se comienza a recuperar la energía. Asimismo se evitan las posibles complicaciones postoperatorias como pueden ser la formación de los coágulos. ¿Cuándo vas a poder caminar tras la cesárea? Aunque los médicos serán quienes mejor te podrán aconsejar dependiendo de tu caso, lo normal es entre 12 y 24 horas posteriores a la intervención.

Ver artículo relacionado:  Contracciones en el postparto

Aunque se recomienda hacer ejercicio físico, hay que evitar cualquier clase de esfuerzo. Por tanto, no se recomienda subir demasiadas escaleras así como tampoco cargar con peso porque podría ser peligroso. No es la primera vez que se debilita una cicatriz y hay que volver a pasar por quirófano para solucionar el tema. Por otro lado, siempre hay que proteger la herida en todo momento, sobre todo cuando se tose o cuando se estornuda.

Para finalizar, es importante cuidar la alimentación, por lo que durante los primeros días solo se deben comer alimentos ligeros como sopas, caldos, purés o zumos. A medida que pasa el tiempo se pueden ir introduciendo alimentos sólidos que proporcionarán fuerza y energía.

Recomendaciones para recuperarse tras una cesárea
5 (100%) 2 votes