Tromboflebitis en el puerperio

tromboflebiti postparto

La tromboflebitis postparto es una de las infecciones más habituales del puerperio. Estamos ante la inflamación de una vena, motivada por un coágulo de sangre que impide el flujo normal de sangre. Hoy vamos a hablarte de este problema, sus causas, síntomas y tratamiento.

Tromboflebitis en el puerperio

Por razones obvias, durante el embarazo y en los momentos posteriores al parto la coagulación de la sangre de la mujer es más rápida. Esto puede hacer que se genere el problema conocido como tromboflebitis postparto.

La tromboflebitis postparto de la vena ovárica es una condición relativamente rara, pero los especialistas insisten en que un diagnóstico tardío puede tener consecuencias graves. Por regla general, se desarrolla de los días 3 al 17 del periodo puerperal.

Síntomas

Los síntomas de la tromboflebitis son bastante claros y sencillos de identificar, lo que ayuda a tomar decisiones y desarrollar medidas paliativas de manera bastante rápida:

-          Incremento de la temperatura y sensibilidad en la zona.

-          Enrojecimiento.

-          Dolor más o menos intenso y abultamiento en la zona afectada.

Además del embarazo y las alteraciones que éste produce en la coagulación de la sangre, otros factores de riesgo para padecer este problema son la obesidad, antecedentes familiares, cirugías recientes, fracturas previas, tabaquismo, sedentarismo o reposo durante muchas horas seguidas, cáncer…

Tratamiento y pronóstico

En general, el especialista puede determinar si estamos ante un caso de tromboflebitis estudiando y analizando el área afectada. En caso de no poder dar con la dolencia, se puede encargar un estudio de la coagulación sanguínea o ecografías específicas.

El tratamiento más habitual suele comprender analgésicos para calmar el dolor, en los casos en que éste se haga muy intenso, así como anticoagulantes y trombolíticos, tanto para evitar que se formen nuevos coágulos de sangre como para disolver los que ya existen.

Los tratamientos frente a la tromboflebitis postparto suelen dar buen resultado de manera rápida. En caso de que un tratamiento no invasivo no reduzca los síntomas y la dolencia, puede precisarse tomar otras medidas, tales como la cirugía.

Tromboflebitis en el puerperio
4 (80%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>